Ir al contenido principal

Entradas

Casa Fuerte Santa Sylvia - En el Siglo XVI los europeos ya veraneaban en Pucón

En las inmediaciones de la Villa San Pedro, Pucón, en los años ochenta fue encontrada la residencia fortificada de un encomendero español, denominada por los investigadores Casa - Fuerte Santa Sylvia.

Al interior del Fundo El Coihue, propiedad de Benjamín Davis -en el camino que une Pucón y Curarrehue- mientras se preparaba el terreno para la ganadería, se encontraron los restos de varias edificaciones, que según los estudios arqueológicos formarían parte de la casa de un encomendero español del Siglo XVI.

Ubicación de Santa Sylvia, en las inmediaciones de Pucón.
Sylvia Lecaros es el nombre de la esposa del dueño del terreno donde se realizó el hallazgo en la década del 80, Benjamín Davis (fallecido en octubre de 2010), reconocido empresario, fundador y presidente de la empresa EuroAmérica.

Fue Gonzalo Ulloa Bohn, actual propietario del Hotel Araucarias de Pucón, quien realizó el hallazgo, pues en aquel tiempo se desempeñaba como administrador del fundo de Benjamín Davis.

El primer arq…
Entradas recientes

El tópico Civilización y Barbarie en la novela “Mariluán” de Alberto Blest Gana

Luis Alejandro Fuentes Ampuero, Alumno de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera

La civilización y la barbarie se dan la mano;  la humanidad se salvará porque los extremos se tocan. Nuestra pretendida civilización no es muchas veces más que un estado de barbarie refinada.
Lucio V. Mansilla: Una excursión a los indios ranqueles, 1870
Presentación
“Mariluán: crónica contemporánea”, clasificada como novela corta del autor chileno Alberto Blest Gana, conocido como el “padre de la novela chilena”, fue publicada en 1862.
La historia –ambientada en 1832- gira en torno a la figura de Fermín Mariluán, joven de origen mapuche que llega a formar parte de ejército chileno, quien se enamora de una hermosa joven, pero es rechazado por sus familiares, luego actúa de acuerdo a las creencias de su pueblo y es rechazado por el ejército.
En resumen, Mariluán -quien ha sido formado y actúa de acuerdo a las pautas “occidentales” -por lo menos en la primera parte de la novela- es doblem…

Resumen del libro "Escribir bien" de Isaac Belmar (www.hojaenblanco.com)

Requisitos básicos:

1. Carné de biblioteca.
2. No leer siempre lo mismo.
3. Escribir cada día (un poco mejor).
4. Escribir en el limite.

"Outliers" de Malcolm Gladwell. Concepto de "competencia inconsciente", habilidad innata que sale sin pensar.

"On writing" de John Steinbeck: Urgencia de transmitir algo al lector.
"¿Lo estás haciendo bien?, ¡Felicidades! ¡Ahora cambia!
David Bowie: "No toques para la galería".

Carl Newport: NO encontrar un trabajo perfecto / SI hacer un trabajo perfecto.

Buen trabajo: Independencia + Habilidad + Conexión Social.

Mentalidad de artesano:

- Hecer las cosas mejor cada día.
- Escribe lo que salga de adentro.
- Se crece frente al desafío.

Camino a la maestría:

- Aburrimiento.
- Perseverancia hasta un nivel que los demás ni conocen.

"Mastery", George Leonard.



Constancia en ausencia de un resultado aparente... Caminar cada día...

Escribir todos los días, escribir es re escribir, proceso de poda y pulid…

¿Pueden los árboles sanar a las personas?

Jun 6, 2017 / Traducción del artículo original de Florence Williams.

El establecimiento de decenas de "bosques curativos" es parte de la sorprendente prescripción de Corea del Sur para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. La periodista Florence Williams se pasea por los bosques para aprender más acerca de este intrigante enfoque de la salud pública.

Park Hyun-Soo no parecía un hombre en quimioterapia. Cuarenta y uno y con una cabeza llena de pelo negro, puede caminar los calcetines de cualquiera, pero prefiere tomar su tiempo. No es exactamente un guardabosques forestal, Park es parte de una nueva raza de empleado de la Agencia Forestal Coreana conocido como instructor de curación de bosques. En realidad había ido a la escuela de posgrado para esto, pasando rigurosas calificaciones de entrada. Aunque comenzó su carrera en un trabajo corporativo competitivo, recibió un diagnóstico de leucemia mieloide crónica a los 34 años. Decidió buscar la paz y la recuperació…

Anne Lamott: 12 verdades que he aprendido sobre la vida y la escritura

Número uno: lo primero y más cierto es que toda verdad es una paradoja. La vida es a la vez un regalo precioso, insondable y hermoso.

Número dos: casi todo funcionará de nuevo si lo desenchufas por unos minutos, incluso tú.

Tres: No hay casi nada fuera de ti que te ayude en cualquier forma duradera, a menos que estés esperando un órgano. No se puede comprar la serenidad o la paz mental.

Cuatro: todo el mundo está arruinado, roto oasustado, incluso las personas que parecen tenerlo todo.

Número cinco: el chocolate con 75 por ciento de cacao no es en realidad un alimento.

Numero seis: Cada escritor que usted conozca escribe realmente unos terribles primeros borradores, pero mantienen su trasero en la silla. Ese es el secreto de la vida.

Siete: la publicación y los éxitos creativos temporales son algo de lo que hay que recuperarse. Matan a muchas personas.

Número ocho: Las familias son duras, duras, duras, no importa lo cariñosas y asombrosas que puedan ser también. Una vez más, vea el n…

Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879 (Cementerio General de Temuco)

En el Cementerio General de Temuco se encuentra el Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879, haciendo referencia a los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico cuyos restos descansan en este lugar.

Según algunos relatos, estos soldados fueron "premiados" por su participación en la Guerra del Pacífico con terrenos en el sur de Chile, pero queda la duda si también participaron en la denominada "Pacificación de La Araucanía"...

Los trabajadores municipales relatan que el mausoleo está a cargo del Ejército, pero dicen que desde hace unos dos años no han realizado visitas ni homenajes como se hacían hasta hace unos años, especialmente para el 9 de julio y el 19 de septiembre.













Referencia: Derechos y pueblos indígenas: avances objetivos, debilidades subjetivas

Marco Aparicio Wilhelmi
Universitat de Girona
marco.aparicio@udg.edu



Tras décadas de invisibilización, los pueblos indígenas han logrado reforzar su protagonismo, aunque con enormes diferencias según los casos, en el escenario político latinoamericano. dicha emergencia ha ido acompañada de distintos procesos de reconocimiento, tanto internacional como constitucional, de derechos colectivos. años después de la aprobación de los dos textos que recogen los mayores avances en la cuestión, la declaración de naciones unidas sobre derechos de los pueblos indígenas (2007) y la Constitución Política de bolivia (2009), nos hallamos ante la necesidad de hacer un balance: tales avances normativos, ¿deben ser vistos desde la esperanza o desde el desencanto?  el presente texto trata de aportar elementos que puedan ser útiles en dicho balance. Para ello, se realiza un breve recorrido por los textos citados para, a continuación, centrarse en la significación del derecho a la consulta, previa libre e…