Ir al contenido principal

Entradas

¿Pueden los árboles sanar a las personas?

Jun 6, 2017 / Traducción del artículo original de Florence Williams.

El establecimiento de decenas de "bosques curativos" es parte de la sorprendente prescripción de Corea del Sur para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. La periodista Florence Williams se pasea por los bosques para aprender más acerca de este intrigante enfoque de la salud pública.

Park Hyun-Soo no parecía un hombre en quimioterapia. Cuarenta y uno y con una cabeza llena de pelo negro, puede caminar los calcetines de cualquiera, pero prefiere tomar su tiempo. No es exactamente un guardabosques forestal, Park es parte de una nueva raza de empleado de la Agencia Forestal Coreana conocido como instructor de curación de bosques. En realidad había ido a la escuela de posgrado para esto, pasando rigurosas calificaciones de entrada. Aunque comenzó su carrera en un trabajo corporativo competitivo, recibió un diagnóstico de leucemia mieloide crónica a los 34 años. Decidió buscar la paz y la recuperació…
Entradas recientes

Anne Lamott: 12 verdades que he aprendido sobre la vida y la escritura

Número uno: lo primero y más cierto es que toda verdad es una paradoja. La vida es a la vez un regalo precioso, insondable y hermoso.

Número dos: casi todo funcionará de nuevo si lo desenchufas por unos minutos, incluso tú.

Tres: No hay casi nada fuera de ti que te ayude en cualquier forma duradera, a menos que estés esperando un órgano. No se puede comprar la serenidad o la paz mental.

Cuatro: todo el mundo está arruinado, roto oasustado, incluso las personas que parecen tenerlo todo.

Número cinco: el chocolate con 75 por ciento de cacao no es en realidad un alimento.

Numero seis: Cada escritor que usted conozca escribe realmente unos terribles primeros borradores, pero mantienen su trasero en la silla. Ese es el secreto de la vida.

Siete: la publicación y los éxitos creativos temporales son algo de lo que hay que recuperarse. Matan a muchas personas.

Número ocho: Las familias son duras, duras, duras, no importa lo cariñosas y asombrosas que puedan ser también. Una vez más, vea el n…

Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879 (Cementerio General de Temuco)

En el Cementerio General de Temuco se encuentra el Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879, haciendo referencia a los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico cuyos restos descansan en este lugar.
Según algunos relatos, estos soldados fueron "premiados" por su participación en la Guerra del Pacífico con terrenos en el sur de Chile, pero queda la duda si también participaron en la denominada "Pacificación de La Araucanía"...
Los trabajadores municipales relatan que el mausoleo está a cargo del Ejército, pero dicen que desde hace unos dos años no han realizado visitas ni homenajes como se hacían hasta hace unos años, especialmente para el 9 de julio y el 19 de septiembre.













Referencia: Derechos y pueblos indígenas: avances objetivos, debilidades subjetivas

Marco Aparicio Wilhelmi
Universitat de Girona
marco.aparicio@udg.edu



Tras décadas de invisibilización, los pueblos indígenas han logrado reforzar su protagonismo, aunque con enormes diferencias según los casos, en el escenario político latinoamericano. dicha emergencia ha ido acompañada de distintos procesos de reconocimiento, tanto internacional como constitucional, de derechos colectivos. años después de la aprobación de los dos textos que recogen los mayores avances en la cuestión, la declaración de naciones unidas sobre derechos de los pueblos indígenas (2007) y la Constitución Política de bolivia (2009), nos hallamos ante la necesidad de hacer un balance: tales avances normativos, ¿deben ser vistos desde la esperanza o desde el desencanto?  el presente texto trata de aportar elementos que puedan ser útiles en dicho balance. Para ello, se realiza un breve recorrido por los textos citados para, a continuación, centrarse en la significación del derecho a la consulta, previa libre e…

Raúl Fornet – Betancourt y Raimon Panikkar, filósofos de la interculturalidad

Luis Fuentes Ampuero
Magíster en Ciencias de la Comunicación UFRO
2º año.

Los filósofos Raúl Fornet – Betancourt y Raimon Panikkar coinciden en sus diversos estudios y publicaciones sobre la interculturalidad, distinguiéndose el primero por su visión liberadora, y el segundo por su aporte el diálogo interreligioso.

En tanto, ambos coinciden en el imperativo de asumir la interculturalidad como postura de vida y pensamiento, la necesidad de abrirse al diálogo y crear espacios de reflexión en torno a la interculturalidad.

La filosofía de la liberación


Fornet – Betancourt nace en Cuba en 1946, y tiene una fuerte vocación académica, es doctor en filosofía y letras, y doctor en filosofía lingüística, desempeñándose actualmente en el Instituto Católico Missio en Alemania.

Con influencias de Marx, Sartre, Lévinas y José Martí, su filosofía está basada en la teología de la liberación de los años 70 –post Concilio Vaticano II- movimiento que impulsaba una filosofía latinoamericana, que pudiera s…

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final.

Capítulo 1.

Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas.

Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a una nueva…

Resumen "La barbarie de ellos y de los nuestros". Francisco Fernández Buey. 1995.

Los otros hombres: humanidad inferior.
Barbarie. Crueldad, salvajismo o primitivismo, atribuidos siempre a otro, a los otros, a la incultura del prójimo.
Griegos. Bárbaro = no griego.
Heródoto. Caracterización de los barbaros. A) sumisión a un poder despótico. B) desmesura, desorden.
Representación griega de los barbaros. El absolutamente otro. El extranjero, inferior, humano no completamente humano.
Platón. Es natural esclavizar a los barbaros por ser enemigos naturales.
Aristóteles. El esclavo es una herramienta animada (empsychon organon). Algunos hombres son esclavos por naturaleza.
Romanos. Adoptaron el concepto griego. Bárbaro, el mundo y las gentes ajenas a la cultura propia. Son barbaros todos los pueblos no romanizados (extranjería y crueldad).
Geoffrey de Ste. Croix, "La lucha de clases en el mundo griego antiguo" (1981). La mayoría de los barbaros llegados al imperio se convirtieron en simples colonos. Servían como fuerza de trabajo y como reclutas para el ejército.
Difere…