Ir al contenido principal

Resumen del libro "Escribir bien" de Isaac Belmar (www.hojaenblanco.com)


Requisitos básicos:

1. Carné de biblioteca.
2. No leer siempre lo mismo.
3. Escribir cada día (un poco mejor).
4. Escribir en el limite.

"Outliers" de Malcolm Gladwell. Concepto de "competencia inconsciente", habilidad innata que sale sin pensar.

"On writing" de John Steinbeck: Urgencia de transmitir algo al lector.
"¿Lo estás haciendo bien?, ¡Felicidades! ¡Ahora cambia!
David Bowie: "No toques para la galería".

Carl Newport: NO encontrar un trabajo perfecto / SI hacer un trabajo perfecto.

Buen trabajo: Independencia + Habilidad + Conexión Social.

Mentalidad de artesano:

- Hecer las cosas mejor cada día.
- Escribe lo que salga de adentro.
- Se crece frente al desafío.

Camino a la maestría:

- Aburrimiento.
- Perseverancia hasta un nivel que los demás ni conocen.

"Mastery", George Leonard.



Constancia en ausencia de un resultado aparente... Caminar cada día...

Escribir todos los días, escribir es re escribir, proceso de poda y pulido (si paras, retrocedes).

Gabriella Campbell (www.gabriellaliteraria.com)

"Todas las artes y todos los trabajos progresan con la persistencia diaria y el ejercicio continuo".
(Epitoma Rei Milltaris).

Escribir no es cuestión de tiempo, es cuestión de energía, lo harás independientemente de las circunstancias externas.

Isabel Allende: "Los elementos para escribir una buena ficción no se pueden enseñar (suspense, tensión, tono, etc.)

Enemigos del escritor:
- Leer sobre cómo escribir.
- Si no escribes no mejoras.
- Documentarse (escribir es escribir).

Scott Adams: "Los objetivos son para perdedores".

Cosas que se pueden controlar:
- Mi escritura: cada día mas y mejor.
- Mi lectura: cada día mas y mejor.
- Mis horas: acciones que se repiten una y otra vez, a fin de ser mejor.

Lo importante nunca es simple. No hay formulas. Funcionan de maneras que no vemos. Son directamente inconscientes.

"Somos humanos, es natural pensar que tenemos mas influencia de la que tenemos sobre la realidad".

No vale todo en la escritura. Para romper las reglas primero hay que conocerlas y dominarlas (estructuras y teorías de la literatura, aprender sobre las propias historias, el viaje del héroe, el argumento, estructura narrativa, etc).

No hay métodos, lo haces y ya está.

Si creo que tengo toda la vida por delante para sentarme a escribir, despertare un día con toda la vida por detrás y sin una palabra.

Scrivener: Software para escribir.

Otros consejos: procesadores de texto sin distracciones, bloc se notas, desconectar internet.

George R. R. Martin: usa viejo ordenador sin internet con worstar 5.0

Recomendación de usar teclados mecánicos.

Rutina. Supone el avance de nuestra especie. En la rutina prosperamos.

El hábito es el camino del escribir bien.

Las personas recuerdan lo que los libros le hicieron sentir. Metaforas, comparaciones, imágenes.

Escribe lo que sea. No puedes modelar algo se la nada.

"The war of act". Steven Pressfield.

Profesionales. Hace lo que tiene que hacer.
Aficionados. Hablan pero no trabajan.

Junot Díaz. Ir hacia lo incomodo, ser miserable.

Estoicismo. Un músculo que se ejercita con la practica.

Terminar lo que se empieza es lo mas importante. Solo los que tienen la capacidad de ser miserables, terminan algo.

Ley de Sturgeon. 90% de lo que existe es basura. Si escribimos 100 tendremos 10 que vale la pena conservar.

Hemingway. Todo borrador es una mierda.

Escribir más y más rápido, sin preocuparse de qué o cómo.


Csikszentmihályi (psicología positiva). Estado de flujo (gozo espontáneo mientras realizas una actividad, evitar el ansia del resultado).

Motivación, concentración, todo empuja en una misma dirección.

Mentalidad de profesional / artesano:

Escribir por el mero hecho de hacerlo bien. Esa es suficiente recompensa interna. Escribir con toda la atención sobre el texto.

Condiciones para que se produzca el Estado de Flujo:

- Inmerso en la actividad.
- Equilibrio entre los desafíos y nuestras habilidades.
- La tarea nos debe proporcionar un feedback.
- Eliminar todas las distracciones posibles.
- Recordar lo que me enseño alguien.

Trucos para corregir:

1. El libro ya no es tuyo.
2. Revisar problemas formales, estructura y contenido.
3. Varias correcciones.
4. Leer en voz alta o que lo lea un programa.
5. Leer en otro sitio, por ejemplo en una cafetería.
6. Esquema de la estructura básica del libro para revisar la coherencia.
7. Revisar al revés, desde el ultimo capítulo hacia el principio.

Raya de diálogo. Al comienzo de la intervención de cada interlocutor.

Publicar

Audiencia previa en un blog.

Editorial Cerbero (www.editorialcerbero.com @edcerbero) ciencia ficción, terror.

Editoriales y agentes

80/90% de los títulos no venden nada.
10/20% venden y mantienen la editorial.

Editoriales buscan a alguien con audiencia, por ejemplo en redes sociales (tweetstar  o influencer), crean el libro y desarrollan el marketing y las relaciones.

Alternativa de publicación: crowfounding (www.libros.com)

Concursos de editoriales: no ganas pero te leen; ganas status, aprendes a venderte. Se obtienen relaciones, lo que mas cuesta a la hora de hacer cosas.

Cómo publicar

1. Tener una audiencia.
2. Crowfounding.
3. Generas contenido y generas relaciones.
4. Manda manuscritos.
5. Concursos.

Lectores "cero". Nunca pidas consejos de negocios a amigos o conocidos, y si te los dan, ignóralos. Olvídate de los demás. Olvídate de los lectores cero.

Escribir -> Crear, modificar y terminar.

Acceder a correctores profesionales y editores profesionales.

William Faulkner: "Lee, lee, lee. Lee todo: basura, clásicos, bueno y malo, y mira cómo lo hacen. Igual que un carpintero que trabaja como aprendiz y estudia al maestro. Lee! Lo absorberás. Después escribe. Si es bueno, lo sabrás. Si no, arrójalo por la ventana".

Por ejemplo, Isaac Belmar en "Tres reinas crueles": 11.978 palabras, 50 páginas y 11 capítulos terminaron apartados del manuscrito final.

Borrar es la parte mas difícil de escribir. Sigue practicando cada día el arte de borrar, que es al arte de escribir.

Efecto foco: Sobrevalorar la atención y el tiempo que los demás ponen en nosotros. Nadie piensa en nosotros, pues todo el mundo está ocupado en sí mismo. Humanos egocéntricos por naturaleza. Casi nada de lo que hacemos llamará la atención. Efecto liberador. Puedes hacer más cosas, porque a nadie le van a importar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

Proceso de fabricación tradicional de la cerámica mapuche (Fuentes varias)

De acuerdo a fuentes varias, acá va sintetizado el proceso de fabricación de cerámica mapuche. Materia prima Greda (rag) que se encuentra en la base de remansos o esteros. Se seca al sol en invierno y a la sombra en verano. Se manufactura en verano. A la greda se le añade laja molida, raspadura de piedra o arena (ücu) que se pasa por un cedazo. La greda no se pasa por cedazo, sólo se limpia cuando aún está húmeda. Modelado Se hace en el exterior. La pieza se asienta sobre una tabla de madera. Se amasa, y cuando está blanda se le agrega el ücu. Se forma un disco aplanado a modo de base. Se continúan elaborando las tiras para seguir la forma de una vasija hacia arriba. Se humedece la greda constantemente para que las tiras no se sequen. Se le pasa una concha de marisco humedecida para emparejar y compactar el interior y el exterior. Dejar secar al sol en invierno y a la sombra en verano, protegiendo del viento para que no se seque muy rápido. Cuando la ar